Cerca
Familia Noticias Locales

Protestas contra agentes de ICE en hotel Hyatt de Medford

Más de 100 personas protestaron frente al Hyatt Place de Medford contra el supuesto alojamiento de agentes de ICE.

Protestas contra agentes de ICE en hotel Hyatt de Medford
Redacción Mas Latino
  • Publicadoseptiembre 26, 2025

Foto de João Estrella en Unsplash

Más de un centenar de personas se congregaron frente al hotel Hyatt Place de Medford para protestar contra el supuesto alojamiento de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las instalaciones. La manifestación, ocurrida el jueves en la noche, se extendió hasta las 10 p. m., fue una continuación de una protesta similar ocurrida el sábado pasado.

Los asistentes denunciaron la creciente presencia de ICE en la región y expresaron su solidaridad con las comunidades inmigrantes de Medford y la vecina Somerville, donde se ha registrado un aumento de detenciones. Entre los casos recientes destaca el de Rümeysa Öztürk, estudiante de posgrado de la Universidad de Tufts, quien permaneció detenida durante 45 días tras ser arrestada en marzo.

Convocada inicialmente a través de redes sociales por Lucy Pineda, coordinadora de Latinos Unidos en Massachusetts, la manifestación reunió también a miembros del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y del Partido por el Socialismo y la Liberación. Los manifestantes portaban carteles con mensajes como “Dejen de deportar a nuestras familias” y “Fuera el ICE de MA”.

¿Qué exigen los manifestantes?

“Queremos llamar la atención sobre el hecho de que Hyatt está operando con ICE”, señaló Daven McQueen, exprofesor visitante de Tufts. Para otros, como la manifestante Tali, la importancia de la protesta radicó en “empoderar a los inmigrantes que hoy sienten miedo de salir de sus hogares o ir a trabajar”.

El testimonio de una niña de 12 años que asistió con su padre reflejó la tensión que viven muchas familias: “Siento que esta situación ha hecho que mi familia se sienta muy insegura. Ha empeorado mi vida y me ha puesto de mal humor. Antes podía hacer cosas sin sentir miedo”.

Mientras algunos participantes aseguraron que agentes de ICE efectivamente se alojaban en el hotel, la administración del Hyatt Place de Medford dijo desconocer esa información. El establecimiento sí confirmó haber recibido quejas por ruido tras las manifestaciones.

Para el manifestante Hersch Rothmell, las protestas son un éxito porque han conseguido movilizar a la comunidad: “Le están dando a la gente optimismo y esperanza de que podemos lograr un cambio real en la guerra contra los inmigrantes”.

Una nueva protesta ha sido programada para este sábado, lo que anticipa que la presión social contra la colaboración de empresas privadas con ICE continuará en el área metropolitana de Boston.

Para más historias como esta, sigue a Más Latino.

Fuentes:

es_ESSpanish