Cerca
Mundo

Cambio positivo en la visión de E.E.U.U. sobre inmigración

Una reciente encuesta de Gallup muestra que la mayoría de los estadounidenses, incluidos republicanos, ven ahora la inmigración como algo positivo para el país.

Cambio positivo en la visión de E.E.U.U. sobre inmigración
Redacción Mas Latino
  • Publicadojulio 11, 2025

Foto de Jason Leung en Unsplash

Una reciente encuesta de Gallup muestra que la mayoría de los estadounidenses, incluidos republicanos, ven ahora la inmigración como algo positivo para el país. Este cambio se produce a pocos meses del regreso de Donald Trump a la presidencia, en un momento en que su gobierno impulsa medidas de deportación masiva y restricciones migratorias.

Apoyo a la inmigración alcanza niveles récord

Apenas unos meses después del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, el 79% de los adultos en EE. UU. considera que la inmigración es “algo bueno”, según Gallup. Es el punto más alto desde que comenzó la medición hace casi 25 años. En 2024, el porcentaje era de solo 64%.

El cambio más llamativo se dio entre los republicanos. En 2024, solo el 39% de ellos tenía una visión positiva sobre la inmigración. Hoy, cerca de dos tercios consideran que los inmigrantes benefician al país. También creció el apoyo entre independientes (hasta el 80%) y se mantuvo alto entre demócratas.

Las políticas antinmigrantes de Trump continúan

Pese a este cambio de percepción, la administración Trump ha retomado su agenda migratoria más radical. El mandatario ha ordenado a ICE ejecutar la mayor operación de deportaciones masivas en la historia de EE. UU., además de impulsar el fin de la ciudadanía por nacimiento y recortar beneficios a inmigrantes sin estatus legal.

Menos estadounidenses quieren reducir la inmigración

La proporción de ciudadanos que desea disminuir la inmigración cayó del 55% al 30%. En contraste, un número creciente de personas considera que los niveles actuales son adecuados, mientras que el 26% incluso desearía que aumenten.

Crece el apoyo al camino hacia la ciudadanía

Una de las cifras más significativas: el 85% de los encuestados respalda un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados traídos cuando eran niños. Este respaldo también alcanza a los inmigrantes sin estatus legal en general, siempre que cumplan requisitos establecidos.

Incluso entre los republicanos, el apoyo a esta medida ha subido del 46% al 60% en solo un año.

Menor respaldo a deportaciones masivas

Mientras el gobierno federal insiste en endurecer las expulsiones, solo 4 de cada 10 adultos estadounidenses apoyan actualmente la deportación de inmigrantes indocumentados, una disminución respecto al año pasado.

La encuesta de Gallup refleja que, aunque la seguridad fronteriza sigue siendo una prioridad oficial, el consenso ciudadano parece inclinarse hacia una reforma migratoria más humanitaria e inclusiva.

Para más historias como esta, sigue a Más Latino.

Fuentes:

es_ESSpanish