La Comisión de la OMS sobre Conexión Social publicó el pasado 30 de junio de 2025 el informe titulado “From loneliness to social connection: charting a path to healthier societies” o “De la soledad a la conexión social: trazando un camino hacia sociedades más saludables”, que revela que la soledad se vincula actualmente a 100 muertes cada hora, es decir, más de 871.000 fallecimientos al año.
Según el organismo, 1 de cada 6 personas (16 %) en el mundo, es decir, alrededor de 1.200 millones, han sufrido sentimientos de soledad entre 2014 y 2023. Las tasas más altas se observan en adolescentes (21 %) y adultos jóvenes (17 %). En los países de ingresos bajos y medios, las tasas rondan el 24 %, mientras que en los de altos ingresos están en cerca del 11 %.
¿Por qué preocupa tanto?
La OMS señaló que la soledad genera un alto impacto en la salud, pues aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, depresión, ansiedad, demencia y reduce la esperanza de vida.
Además, en países como España equivale a un alto coste económico ya que puede alcanzar los 14.000 M €, en Reino Unido 2.500 M £ y en EE.UU. 6.700 M US$ para el sistema público.
La hoja de ruta de 10 años de la OMS
El informe recomienda una estrategia global en cinco áreas clave:
- Políticas públicas: desarrollar leyes y planes nacionales que fomenten la conexión social.
- Infraestructura comunitaria: fortalecer parques, bibliotecas, centros culturales, transporte público y espacios de encuentro.
- Intervenciones eficaces: terapia cognitivo‑conductual, actividades grupales, redes de apoyo; especial atención a grupos vulnerables como personas mayores, migrantes, LGBTIQ+, cuidadores y personas con discapacidad.
- Medición y datos: desarrollar el Índice Global de Conexión Social para monitorear avances.
- Investigación y compromiso público: campañas globales (“Knot Alone”), seguimiento de resultados y fomento de investigación.
La Comisión está co-presidida por Dr. Vivek Murthy y Chido Mpemba, y su lanzamiento es un gran paso para reconocer la soledad como una amenaza global comparable a otras crisis de salud pública.
Para más historias como esta, sigue a Más Latino.
Fuentes: