Foto tomada de: The White House en X
En una cumbre urgente en la Casa Blanca, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenskiy, se reunió hoy con el presidente estadounidense Donald Trump, acompañado por destacados mandatarios europeos. El objetivo: diseñar una hoja de ruta para poner fin al conflicto con Rusia y garantizar la seguridad de Ucrania.
Un nuevo tono en la diplomacia
El encuentro comenzó con un cambio de tono respecto a su última y tensa reunión en febrero, cuando un enfrentamiento público estremeció las relaciones bilaterales. Esta vez, Trump adoptó una postura más conciliadora y expresó optimismo sobre avanzar hacia una solución definitiva para el conflicto, dejando atrás el concepto de un simple alto al fuego, que calificó como “no necesario”.
Zelensky, por su parte, reafirmó su rechazo rotundo a cualquier concesión territorial y subrayó que cualquier acuerdo debe venir acompañado de garantías de seguridad sólidas, incluyendo protección terrestre, aérea y marítima.
Trump anunció que EE. UU. brindará a Ucrania “muy buena protección”, aunque evitó detallar si eso implicase compromisos parecidos al artículo 5 de la OTAN. La propuesta de una suerte de garantías de seguridad estilo OTAN ha generado dudas debido a experiencias pasadas fallidas.
Europa respalda, pero con condiciones
Presentes en la cumbre, líderes como Emmanuel Macron (Francia) y Keir Starmer (Reino Unido) respaldaron a Ucrania. Starmer sugirió inclusive el despliegue de tropas británicas en Ucrania una vez que se alcance un acuerdo de seguridad multilateral.
El clima diplomático se vio sacudido por una serie de mortíferos ataques rusos, particularmente en Khárkiv y Zaporiyia, que Zelensky calificó de ataques “cínicos” destinados a sabotear las negociaciones.
Mesa trilateral: Zelensky, Trump con Putin
Durante el encuentro, Trump reveló su intención de iniciar conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras terminar la cumbre. La esperanza: una futura reunión trilateral para encaminar un acuerdo de paz.
Para más historias como esta, sigue a Más Latino.
Fuentes: