Senado Sigue Peleando Sobre la “Gran y Hermosa Propuesta”
El Senado debate intensamente la controvertida “Gran y Hermosa Propuesta” de Trump, clave para su agenda republicana.

Foto del Senado de los Estados Unidos, via Wikimedia Commons, Dominio Público
El Senado de los Estados Unidos se reunió el lunes 30 para continuar con el proceso de votación de la legislación más importante de la agenda política del presidente Trump: la ‘One Big Beautiful Bill Act.’Esta sesión del Senado continúa un proceso legal controvertido que se ha desarrollado durante todo el fin de semana.
La “One Big, Beautiful Bill,” (Ley de una Gran y Hermosa Propuesta) es un proyecto legal que representa las ambiciones principales de la Presidencia actual: es una ley crucial para avanzar la visión política republicana en diferentes áreas. El mes pasado, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto legal en un voto estrecho que generó reacciones polémicas de ambos extremos del espectro político. Ahora, senadores se esfuerzan en añadir enmiendas al proyecto legal, para encontrar un compromiso que les permita cumplir con su misión de aprobar la ley antes del 4 de julio.
¿Cómo Nacen las Leyes? La Cámara de Representantes y el Senado
En los Estados Unidos, las leyes se establecen a través de un proceso que incluye dos congregaciones de oficiales políticos: la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos. Las leyes inician como proyectos legales que se proponen en cualquiera de las dos congregaciones, pero usualmente, los proyectos legales se le presentan a la Cámara de Representantes.
Cuando un proyecto legal se le presenta a la Cámara de Representantes, los miembros de la misma tienen la oportunidad de proponer enmiendas para ajustar diferentes aspectos del proyecto. Cuando suficientes enmiendas hayan sido aprobadas, la Cámara de Representantes vota en aprobar el proyecto. Si el voto es exitoso, el proyecto legal se le presenta a la otra congregación oficial, usualmente el Senado de los Estados Unidos. El proceso se repite otra vez, y si el proyecto legal es aprobado por ambas congregaciones, se le presenta al presidente, quien lo puede rechazar o firmar. Cuando el presidente firma un proyecto legal, pasa a ser una ley.
La Ley de una Gran y Hermosa Propuesta
El proyecto legal que ha causado tanta controversia en los últimos meses contiene diferentes provisiones que aplicarían medidas altamente atractivas para la agenda republicana. Este proyecto legal le añade miles de millones de dólares en fondos a la defensa del país, particularmente reforzando la zona fronteriza, y las capacidades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Este proyecto también mantiene las reducciones de impuesto para personas de clase alta que Trump estableció en su primera presidencia en el 2017. Estas reducciones estaban supuestas a expirar a finales de este año, pero el proyecto legal del presidente las transformará en medidas permanentes.
Para costear estas medidas, el proyecto legal reduce los beneficios y la accesibilidad de programas federales de nutrición y salud como Medicaid por miles de millones de dólares. La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó el domingo que la legislación aumentaría el déficit nacional por casi 3.3 miles de millones de dólares durante los próximos diez años.
El Senado continuará proponiendo enmiendas y votando para aprobar o rechazar este proyecto legal a través de esta semana.
Para más historias como esta, sigue a Más Latino.
Fuentes: