Nuevo centro de detención “Deportation Depot” en Florida
File:Baker_Correctional_Institution,_Sanderson,_Florida.jpg El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, anunció este 14 de agosto la apertura de un nuevo centro de detención de inmigrantes denominado “Deportation Depot”, que se inaugurará en

File:Baker_Correctional_Institution,_Sanderson,_Florida.jpg
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, anunció este 14 de agosto la apertura de un nuevo centro de detención de inmigrantes denominado “Deportation Depot”, que se inaugurará en la antigua Baker Correctional Institution, ubicada entre Jacksonville y Tallahassee, cerca del aeropuerto regional Lake City Gateway.
Capacidad y funcionalidad
El mandatario señaló que el centro de detención contará con una capacidad para alojar a unas 1.300 personas, aunque se contempla la posibilidad de expandir ese número hasta 2.000 detenidos, mediante dormitorios temporales.
Agregó que, el objetivo principal de Deportation Depot es procesar y deportar rápidamente a los detenidos, en lugar de mantenerlos en por prolongado tiempo.
Infraestructura, costos y financiación
Dentro del discurso, agregó DeSantis que este nuevo centro maneja la austeridad, ya que se utilizará la infraestructura existente del centro penitenciario cerrado, lo que permitirá una implementación más rápida y económica en comparación con la construcción desde cero.
El coste estimado para ponerlo en funcionamiento es de 6 millones de dólares, con la expectativa de obtener reembolsos mediante fondos federales.
Personal y operatividad
El centro será operado por la Guardia Nacional de Florida, con apoyo de contratistas estatales según se requiera, en lugar del Departamento de Correcciones.
Se estima que pueda estar operando en dos a tres semanas, aunque no se ha dado una fecha exacta de apertura ya su inauguración es bastante polémica.
Esta medida surge en el marco de una política migratoria intensiva impulsada por DeSantis y alineada con la administración Trump, buscando ampliar rápidamente la capacidad para la deportación de inmigrantes indocumentados.
El anuncio llega en medio de disputas legales y ambientales respecto al primer centro de detención del estado, conocido como “Alligator Alcatraz” o “Alcatraz de los Caimanes” —ubicado en los Everglades—, que enfrenta demandas por posibles daños ecológicos y condiciones inhumanas.
Para más historias como esta, sigue a Más Latino.
Fuentes: