Musk concluye su cargo en el gobierno de Trump.
Elon Musk se separa del GOP tras anunciar el fin de su trabajo con el gobierno de Trump como parte del DOGE.

Foto por Austin Ramsey en Unsplash.
El empresario sudafricano Elon Musk anunció el fin de su trabajo con la administración de Donald Trump este miércoles 28. El CEO de Tesla y SpaceX ha liderado el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) como un Empleado Especial del Gobierno desde principios de este año, con la meta de reducir los gastos innecesarios en el gobierno federal.
Musk anunció estas noticias en una publicación en su cuenta de X:
“A medida que se acaba mi periodo como Empleado Especial del Gobierno, me gustaría agradecer al presidente @realDonaldTrump por la oportunidad de reducir el gasto innecesario. La misión @DOGE solo se fortalecerá con el tiempo, mientras se convierte en una forma de vida a través de todo el gobierno.”
Como Empleado Especial del Gobierno, Musk fue contratado bajo la condición de no trabajar más de 130 días en su función dentro del DOGE. Asumiendo que comenzó su trabajo con la investidura de Donald Trump el 20 de enero, su contrato debería concluir a finales de esta semana.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental
La Orden Ejecutiva 14158 el 20 de enero de este año creó el DOGE. Este departamento fue creado para identificar y eliminar el gasto excesivo, la corrupción y el fraude en el gobierno estadounidense.
Originalmente, Musk había propuesto reducir el gasto del gobierno por 2 billones de dólares. Sin embargo, se vio obligado a ajustar esta meta tras enfrentar distintos tipos de resistencia en Washington D.C., primero reduciendo su objetivo a un billón de dólares y, posteriormente, a 150 mil millones.
Al 26 de mayo, el DOGE reporta que le ha ahorrado 175 mil millones de dólares al gobierno estadounidense. Estiman que estas cifras se traducen a un ahorro de 1,086 dólares por persona.
Musk y Trump
Elon Musk se retira del DOGE un día después de que CBS News publicara un fragmento de una entrevista en la cual el empresario demostró decepción en las medidas legislativas del Presidente Trump. Musk criticó el proyecto legal más reciente del Gobierno, “The Big and Beautiful Bill Act”: una medida que incluye reducciones de impuestos y controles más estrictos para la inmigración.
En la entrevista, Musk dijo que este proyecto legal “atenta contra el trabajo” del DOGE. Esta crítica llevó a varios medios a especular que Musk abandonó su rol en la administración de Trump por un choque entre sus personalidades. Sin embargo,Musk no ha indicado nada más que gratitud y apreciación por el presidente, y su trabajo juntos.
Para más historias como esta, sigue a Más Latino.
Fuentes: