Mosca invasora de linterna se expande en Massachusetts
La invasora mosca de la linterna ya está en 50+ localidades de Massachusetts; deja residuos pegajosos y pone en riesgo cultivos vulnerables.

Foto de Magi Kern en Unsplash
Este verano, el insecto invasor conocido como mosca de la linterna (spotted lanternfly) ha sido confirmado en más de 50 ciudades y municipios del estado de Massachusetts, según informó el Departamento de Recursos Agrícolas de Massachusetts (MDAR) este miércoles.
Aunque estas moscas no representan un peligro directo para personas o mascotas —no pican ni muerden—, pueden generar un efecto molesto al dejar una sustancia pegajosa llamada mielada, al alimentarse de la savia de más de 100 especies de plantas. Esta secreción afecta especialmente actividades al aire libre como el agroturismo, y amenaza viñedos, plántulas, y cultivos de alto riesgo como vides, arces, nogales negros y “tree-of-heaven”.
MDAR advirtió que, con las poblaciones en expansión, es probable que la presencia del insecto se vuelva cada vez más notable en hogares y áreas de trabajo.
Se invita a la ciudadanía a verificar si en su localidad el insecto se reportó en el mapa oficial y, de no estarlo, documentar el avistamiento con una foto y reportarlo a través del portal estatal.
Sin embargo, con recursos limitados para controlar la plaga, MDAR está enfocando sus esfuerzos en ralentizar su propagación en zonas agrícolas y áreas con alta circulación comercial, que podrían actuar como puntos de dispersión accidental.
El departamento puso a disposición una Guía de Manejo con estrategias prácticas como la instalación de trampas, remoción de plantas hospedadoras y recomendaciones específicas para frenar su avance.
Para más historias como esta, sigue a Más Latino.
Fuentes: