Foto por La Casa Blanca, Dominio Público, Uso Periodístico
La Casa Blanca de los Estados Unidos anunció el jueves 17 que el presidente Trump ha sido diagnosticado con insuficiencia venosa crónica. Ante la especulación de varios medios por las recientes apariciones del presidente, en las que se le ve con moretones en la mano y las piernas hinchadas, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se presentó ante los reporteros y declaró lo siguiente:
“Muchos en los medios han estado especulando sobre los moretones en la mano del presidente y la hinchazón en sus piernas. En las últimas semanas, Trump notó una leve hinchazón en la parte inferior de sus piernas. Como parte de su atención médica rutinaria y por precaución, esta preocupación fue evaluada exhaustivamente por la unidad médica de la Casa Blanca.”
La Secretaria Leavitt explica la hinchazón en las piernas del presidente como consecuencia de una condición llamada “insuficiencia venosa crónica”:
“El Presidente se sometió a un examen médico integral, incluyendo estudios vasculares diagnósticos. Se realizaron ecografías Doppler venosas bilaterales de las extremidades inferiores, las cuales revelaron insuficiencia venosa crónica, una afección benigna y común, especialmente en personas mayores de 70 años.”
Para explicar los moretones que varios medios han notado en las manos del presidente Trump, la Secretaria Leavitt ofrece este detalle:
“Además, fotos recientes del Presidente han mostrado pequeños moretones en el dorso de su mano; esto es consistente con una leve irritación de tejidos blandos causada por los frecuentes apretones de manos y el uso de aspirina, que forma parte de su régimen estándar de prevención cardiovascular.”
Finalizando su mensaje, la secretaria Leavitt le asegura al público que el presidente Trump “sigue gozando de excelente salud.”
Insuficiencia Venosa Crónica
La insuficiencia venosa crónica, como la Secretaria Leavitt asegura, es una condición relativamente común en personas de edad avanzada. Según Cleveland Clinic, la condición afecta a alrededor de 1 en cada 20 personas adultas:
“La insuficiencia venosa crónica (IVC) ocurre cuando las venas de las piernas se dañan y no pueden funcionar correctamente. Normalmente, las válvulas dentro de las venas de las piernas ayudan a que la sangre fluya de regreso al corazón. Pero la IVC daña esas válvulas, lo que provoca que la sangre se acumule en las piernas. Esto aumenta la presión en las venas y causa síntomas como hinchazón y úlceras.” – Cleveland Clinic.
Los Presidentes de Mayor Edad en la Historia de los Estados Unidos
El diagnóstico del presidente Trump viene dos meses después de que el expresidente Joe Biden fuera diagnosticado con cáncer de próstata agresivo. En distintos momentos, ambos ejecutivos han ostentado el récord de ser los presidentes de mayor edad en la historia de Estados Unidos.
La salud y la edad de ambos hombres generaron controversia durante la carrera presidencial de 2020 y 2024, antes de que Kamala Harris se convirtiera en candidata. El apodo que Trump le puso a Biden: “Sleepy Joe,” era una desafío directo a su edad avanzada, a pesar de que Trump sea solamente tres años y siete meses mas joven que Biden.
El tiempo indicará si la avanzada edad del presidente continuará atrayendo problemas médicos en los cuatro años que todavía le quedan en la Casa Blanca. Al final de su segundo mandato, Trump tendrá 82 años.
Para más historias como esta, sigue a Más Latino.
Fuentes: