Foto por Pedro Farto en Unsplash
El Presidente Trump anunció que el alto el fuego establecido ayer entre Irán e Israel seguirá en efecto, a pesar de que ambos países violaron la tregua. En una entrevista con varios reporteros, antes de partir hacia una cumbre de la OTAN, el presidente expresó su decepción con ambas naciones involucradas en el conflicto en el Medio Oriente, y le ordenó a Israel que retirara las aeronaves que envió para atacar a Irán.
CBS News le preguntó al Presidente Trump si Irán o Israel habían violado el alto al fuego, y el presidente respondió que “ambos lo hicieron, pero no intencionalmente.” Expresando su frustración con este conflicto, Trump continúa:
“Irán lo hizo. Israel también. No estoy contento con Israel. No salgan a primera hora. Tampoco estoy contento con Irán.” El presidente añadió que ambos países llevan tanto tiempo peleando que ya no saben qué están haciendo. ¿Lo entienden?”
Israel/Irán/EE.UU: El Conflicto Hasta Ahora
El conflicto entre Irán e Israel comenzó a escalar cuando Israel atacó a Irán en una campaña aérea de misiles guiados el 13 de junio. El objetivo de este operativo era frenar el avance del programa nuclear iraní, que Israel consideraba peligrosamente cercano a producir un arma nuclear. Este ataque desató un conflicto que persiste por casi dos semanas, en cual ambos países continuaron atacando en diferentes centros estratégicos.
Los Estados Unidos se involucró en este conflicto con la operación “Midnight Hammer”, una campaña híbrida de misiles guiados que atacó tres centros nucleares en Irán el sábado 21 en la noche. El presidente Trump describió este operativo como “altamente exitoso” y le urgió a Irán que percibiera el ataque como motivación para regresar a “la mesa de negociación”.
Irán respondió al ataque de los Estados Unidos con un atentado contra una base militar estadounidense en Qatar ayer. Este ataque no resultó en ninguna herida, o muerte.
Anoche, Trump anunció que ambos países habían llegado a un acuerdo para ceder la violencia.
En una publicación de Truth Social Trump escribió que el alto al fuego “…ESTÁ EN EFECTO. ¡NO LO VIOLEN!”.
La Tregua Efímera
Horas después de que Trump anunció el alto al fuego, Israel acusó a Irán de tratar de atacarlos con misiles guiados, una acusación que Irán rechaza. Como respuesta a la transgresión de Irán, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que Israel iba a atacar a Irán una vez más.
El presidente Trump, horas después de anunciar el alto al fuego, le ordenó a Israel que no continuará escalando la violencia a través de Truth Social:
“ISRAEL. NO LANCEN ESAS BOMBAS. SI LO HACEN, SERÁ UNA VIOLACIÓN GRAVE. TRAIGAN A SUS PILOTOS DE VUELTA, ¡AHORA! DONALD J. TRUMP, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.”
CBS reporta que Trump tuvo una llamada directa con Netanyahu donde exigió que Israel abandonara su ataque. El medio reporta que el primer ministro fue convencido por Trump, quien confirmó que Israel no continuaría la violencia con otro comunicado de Truth Social:
“ISRAEL no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras hacen un amistoso “saludo aéreo” a Irán. Nadie saldrá herido, ¡el alto el fuego está en efecto! ¡Gracias por su atención a este asunto! DONALD J. TRUMP, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS”
Como se Quedan las Cosas:
Ambos países han aceptado el alto al fuego, iniciando una nueva época de paz, extremadamente frágil. Desde el inicio de este conflicto, 28 ciudadanos israelíes y 974 ciudadanos iraníes han fallecido en la violencia. Cientos más todavía se recuperan de las heridas que han sufrido.
La comunidad internacional espera ansiosamente mientras esta situación continúa desarrollándose.
Para más historias como esta, sigue a Más Latino.
Fuentes: