Emergencia en NY y NJ a causa de las fuertes lluvias
Tras torrenciales lluvias nocturnas, Nueva York y Nueva Jersey se declararon en estado de emergencia.

Las primeras horas del martes 15 de julio sorprendieron a millones de residentes de Nueva York y Nueva Jersey bajo un cielo desbordado. Una intensa tormenta nocturna, acompañada por lluvias torrenciales, convirtió avenidas, autopistas y vecindarios enteros en auténticos ríos urbanos.
A medida que amanecía, las autoridades emitieron alertas de emergencia, cerraron estaciones de metro y carreteras clave, y comenzaron una jornada marcada por rescates, evacuaciones y una búsqueda desesperada por evitar más tragedias.
El gobernador Phil Murphy ha decretado el estado de emergencia tras lluvias torrenciales que provocaron inundaciones relámpago en Nueva Jersey y el área metropolitana del Tri‑State. También aconsejó a los residentes permanecer en sus hogares y evitar desplazamientos innecesarios.
Rescates y caos en calles y hogares
En municipios como North Plainfield y Scotch Plains, emergencias locales realizaron decenas de rescates: hogares inundados, automóviles atrapados, incluso personas evacuadas en lanchas o grúas. En North Plainfield, una casa explotó y se colapsó tras evacuar a sus habitantes.
Transporte paralizado: subterráneos y rutas cerradas
En Nueva York, la MTA detuvo varias líneas de metro —incluyendo 1, 2 y 3— debido a las inundaciones en estaciones como las de Penn y 28th Street. Las principales carreteras del área, como la Saw Mill River Parkway y la Cross Bronx Expressway, fueron clausuradas temporalmente
Tráfico aéreo en jaque
Los principales aeropuertos del noreste como el JFK, LaGuardia, Newark y Reagan sufrieron paradas en tierra y más de 1.200 vuelos fueron cancelados o demorados.
Víctimas y daños
En Plainfield (NJ), dos personas perdieron la vida tras ser arrastradas por la corriente al pasar en su vehículo por Cedar Brook. Además, en otras zonas se reportaron personas heridas por caída de árboles e inundaciones repentinas. Quienes también han sufrido debido al estado de emergencia a causa de las lluvias, son los animales resguardados; aunque ya fueron auxiliados y trasladados a nuevos sitios de acopio.
Claves meteorológicas y contexto
Las lluvias extremas se debieron a una masa de aire tropical estacionaria sobre el corredor I‑95, dejando en Nueva York la segunda hora más lluviosa registrada (más de 2 in/h) . Expertos advirtieron que el cambio climático intensifica estos episodios de precipitación extrema.
Para más historias como esta, sigue a Más Latino.
Fuentes: