El thriller psicológico que mezcla remo, ‘Cisne negro’ y ‘Whiplash’: una fascinante película de solo 90 minutos
A los aficionados al cine nos encanta descubrir joyas escondidas en los catálogos , de esas que luego podemos recomendar con orgullo cuando alguien nos pregunte si hemos visto algo interesante últimamente, porque las cosas buenas son mejores cuando se comparten. Un buen ejemplo es la fascinante película de la que venimos a hablaros hoy, una ópera prima que obtuvo cinco nominaciones en los Independent Spirit Awards -los premios más importantes del cine independiente- y tres galardones en el Festival de TriBeCa en 2022: La aspirante , escrita y dirigida por Lauren Hadaway , una historia semiautobiográfica ambientada en el mundo del remo profesional universitario, del que esta joven cineasta formó parte y conoce bien. La película narra la historia de Alex Dall ( Isabelle Furhman , La huérfana ) , una estudiante universitaria de primer año obsesivamente competitiva, que se propone unirse al programa de remo para novatos del Wellington College. Jamie Brill, otra estudiante de primer año, se apunta a remo, pero solo como medio para conseguir una beca deportiva. Brill calificada rápidamente como la ‘mejor novata’ del equipo, lo que aviva aún más su obsesión. ‘La aspirante’ ‘Whiplash’ con tintes de ‘Cisne negro’ Este angustiante y claustrofóbico relato de obsesión está inspirado, tal como reconoció la directora en una entrevista que concedió a EL ESPAÑOL en 2022 , por Whiplash y Cisne negro. “Me encantan esas películas y quería hacer mi propia versión del artista obsesionado, pero en mi caso no está movido por una fuerza externa , como un mentor exigente, una madre controladora o una meta concreta, sino que todo es interno”. “Es una historia sobre una obsesión y el precio a pagar por el perfeccionismo”, explica la directora que define a su protagonista como “la heroína y la villana de su historia”, pues no hay nadie presionándola ni recordándole la meta que tiene que conseguir. ‘La aspirante’ Una película con estilo propio “Tenía que meter al espectador en la cabeza de Alex “, continúa Hadaway. “Muchos de vosotros probablemente nunca habéis experimentado ese nivel de obsesión por algo y tenía que haceros sentir lo que siente el personaje”. La propuesta estilística de la película es sólida y potente . La dirección, el sonido y el montaje son muy efectivos al ponernos en el punto de vista de Alex, literalmente dentro de su cabeza, por lo que las escenas de remo en la máquina son muy importantes. “Quería que cada secuencia de remo se sintiera diferente y contara algo sobre cómo se siente el personaje. El remo no es el deporte más popular, ni en la vida real ni en la ficción, así que necesitaba hacer sentir a personas que nunca habían remado lo que sentía Alex”, señala. Para ello, la directora estructuró la historia de Alex con el remo como una historia de amor . “Una atracción inicial, las chispas de la química. Luego está la especie de comienzo incómodo, que planteamos como la primera vez que hacen el amor, que es una secuencia que rodamos a cámara lenta con 500 fotogramas por segundo. Tener eso en mente nos indicó cómo sería el estilo de cámara, sonido y las interpretaciones”. ‘La aspirante’ | Tráiler español El “objetivo loco” “Quería que las cosas tuvieran una profundidad de campo muy reducida, para que ella entrara y saliera de foco mientras remaba”, dice explicando cómo rodaron las escenas, para las que usaron un objetivo que de forma accidental descubrieron que estaba roto. La directora nos contó que con Todd Martin, su director de fotografía, descubrieron que el fondo de la imagen salía “borroso y como plegado” cuando en las pruebas de maquillaje Isabelle Furhman se puso a tontear ante la cámara acercándose y alejándose. “En lugar de sustituir el objetivo, nos gustó el efecto y decidimos usarlo para esos momentos claustrofóbicos de ruptura con la realidad de Alex en los que todo lo demás desaparece. Se convirtió en el “objetivo loco” de Alex”. Ficha