Cerca
Mundo Política

Atentado Contra Trump: Un Año Después

A un año del atentado contra Trump en Butler, este artículo reconstruye el ataque que redefinió la campaña presidencial de 2024.

Atentado Contra Trump: Un Año Después
Redacción Mas Latino
  • Publicadojulio 14, 2025
Foto oficial de La Casa Blanca de los Estados Unidos, Dominio Público

Este domingo 13 de julio marcó el primer aniversario del atentado contra el presidente Donald Trump, ocurrido en Butler, Pennsylvania. El atentado, ocurrido en un momento crucial para la carrera presidencial, redefinió la candidatura de Trump y revitalizó su campaña.

La carrera para elegir al presidente de los Estados Unidos, considerado por muchos como la persona más poderosa del mundo, cambió completamente después de este evento. Dos días después del atentado contra su vida, el presidente Trump nominó a J.D. Vance como su candidato a la vicepresidencia. La semana siguiente, se presentó ante la Convención Republicana en Wisconsin para oficializar su candidatura. Ese mismo domingo, el expresidente Joe Biden se retiró de la contienda electoral y propuso a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata.

Este artículo reconstruye lo sucedido el 13 de julio de 2024, un día que cambió el rumbo de la campaña presidencial y reveló el mayor error operativo en la historia del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

El Atentado

El atentado contra el Presidente Trump ocurrió en uno de sus eventos de campaña en Butler, Pennsylvania. Este era un evento al aire libre en el que Trump le dirigió la palabra a cientos de sus seguidores, mientras recaudaba apoyo antes de la Convención Republicana. 

Matthew Crooks, un joven estadounidense de 20 años, trepó los techos de un edificio cercano al evento, con vista al candidato presidencial. Crooks fue visto por varios miembros de la policía en diferentes secciones del techo a diferentes horas del día, antes de que Trump subiera al estadio. Un minuto antes de que los disparos inicien, un policía se acercó lo suficiente a Crooks como para darse cuenta de que efectivamente estaba armado.

A las 6:11 p.m, Crooks inició a disparar contra Trump. Armado con un rifle AR-15, Crooks disparó ocho veces hasta que su arma fue destruida por la bala de un policía. El primer disparo hirió a Trump, quien cubrió su oreja derecha con su mano.

Crooks disparó dos veces más, mientras agentes del Servicio Secreto lanzaron al candidato al suelo y usaron sus cuerpos para protegerlo. Crooks disparó cinco tiros más hasta que su arma fue destruida, y pocos segundos después, un francotirador del Servicio Secreto realizó un disparo fatal contra Crooks. Antes de morir, Crooks hirió a dos miembros de la audiencia, y mató a un hombre llamado Corey Comperatore.

¡Luchen!¡Luchen!¡Luchen!

Una vez neutralizado el peligro inmediato, Trump se incorporó del suelo y se volteó hacia su audiencia. Con su oreja derecha y gran parte de su cara ensangrentada, el candidato alzó su puño y empezó a gritar ¡Luchen!¡Luchen!¡Luchen!

Varios fotógrafos captaron este momento, que se convirtió en una de las imágenes más icónicas del presidente Trump. Inspiró un sentimiento de orgullo y determinación en su audiencia, que respondió al gesto cantando “USA,USA,USA”. 

La semana siguiente, en la Convención Republicana, Trump hizo su primera aparición pública desde el atentado. Su oreja estaba cubierta con un gran parche de algodón, lo que inspiró a algunos republicanos a vestir de parches similares como muestra de solidaridad. 

Un Año Desde el Atentado

El presidente pasó el aniversario del atentado contra su vida en el partido final del Mundial de Clubes FIFA 2025, en New Jersey. Aplausos y abucheos recibieron al presidente mientras les entregó sus trofeos a los jugadores ganadores.

La noche del día anterior, Trump participó en una entrevista con su nuera, Lara Trump de Fox News. En esta entrevista, Trump discutió el atentado:

“No sabía exactamente qué estaba pasando. Me dieron un golpe. De eso no hay duda, y afortunadamente me agaché rápido… porque creo que dispararon ocho balas. Nuestro francotirador, en menos de cinco segundos, logró abatirlo [a Crooks] desde una gran distancia con un solo disparo. Su nombre es David [el francotirador], e hizo un trabajo fantástico.”

Para más historias como esta, sigue a Más Latino. 

Fuentes:

es_ESSpanish