EE.UU. hace mayor incautación de drogas en Centro y Sudamérica
Hasta el momento van 34 mil kilos de cocaína y marihuana, un fuerte golpe millonario al narcotráfico marítimo.

PH1 Gray, USN, Public domain, via Wikimedia Commons
La Guardia Costera de Estados Unidos protagonizó este verano la mayor operación antidrogas marítima de su historia, con una incautación de más de 34.500 kg (76.140 lb) de estupefacientes, valorados en aproximadamente US$ 473 millones.
Drogas confiscadas en aguas del Pacífico y el Caribe
El operativo se desarrolló en colaboración con el Departamento de Defensa y abarcó una amplia zona, incluyendo las cercanías de las Islas Galápagos (Ecuador), la costa de Venezuela, México, República Dominicana, Jamaica y Aruba. Aviones de patrulla marítima identificaron embarcaciones sospechosas, que posteriormente se interceptaron por equipos de abordaje.
En total, se logró la incautación de 19 embarcaciones, se detuvo a 34 presuntos traficantes y se decomisó 28.000 kg de cocaína y 6.500 kg de marihuana, los cuales fueron descargados en el buque Hamilton en Port Everglades, Florida.
Un golpe millonario de EE.UU. al narcotráfico
Las autoridades estiman que, de haber llegado al mercado, esa cantidad de drogas habría tenido un valor cercano a los US$ 473 millones. El contralmirante Adam Chamie advirtió que solo la cocaína incautada podría alcanzar 23 millones de dosis letales.
Una operación con respaldo político y militar
Este operativo forma parte de una estrategia más amplia impulsada por la administración Trump para fortalecer la Guardia Costera y combatir la mafia. También, se contempla un aumento de 15.000 efectivos, reforzamiento de la flota y modernización del equipo para finales del año fiscal 2028.
Para más historias como esta, sigue a Más Latino.
Fuentes: