Cerca
Política Salud

RFK Cancela 22 Programas de Vacunas ARNm—$500 Millones

RFK cancela 22 proyectos de vacunas ARNm por considerarlas ineficaces contra virus respiratorios como el COVID y la gripe.

RFK Cancela 22 Programas de Vacunas ARNm—$500 Millones
Redacción Mas Latino
  • Publicadoagosto 6, 2025
Foto por Gage Skidmore, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

El Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Robert F. Kennedy Jr. (RFK), anunció el 5 de agosto que cancelará contratos y retirará fondos a 22 programas de desarrollo de vacunas de ARNm. Estos 22 programas equivalen a alrededor de $500 millones de dólares, y se dedican a producir vacunas contra enfermedades respiratorias como el COVID.

El Secretario Kennedy, reconocido crítico de las vacunas, anunció la decisión del HHS y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Bio-Médico Avanzado (BARDA) a través de un vídeo publicado en sus redes sociales:

“Revisamos la ciencia, escuchamos a los expertos y actuamos. BARDA está cancelando 22 inversiones en el desarrollo de vacunas de ARNm porque los datos muestran que estas vacunas no protegen de manera efectiva contra infecciones respiratorias superiores como el COVID y la gripe. Estamos redirigiendo esos fondos hacia plataformas de vacunas más seguras y de amplio espectro, que siguen siendo efectivas incluso cuando los virus mutan.”

Esta decisión viene acompañada de una serie de ajustes y cancelaciones efectuadas por el Secretario Kennedy desde su investidura a principios de este año, las cuales han generado críticas y preocupaciones en varios profesionales de salud. El lunes 11 de junio, RFK anunció el despido de todos los miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Pocas semanas antes de hacer esto, RFK anunció que los CDC ya no le recomendarían la vacuna del COVID a “jóvenes saludables” y mujeres embarazadas.

Las Vacunas ARNm

La decisión del Secretario Kennedy aplica a programas dedicados a la producción de vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm). Este tipo de vacunas funcionan de una manera diferente a las vacunas generales.

Usualmente, una vacuna para un virus incluye la inyección de una versión más débil, o benigna, del mismo virus al paciente. Esto le permite al sistema inmunológico la oportunidad de producir anticuerpos que lo defiendan del virus en el futuro.

Las vacunas ARNm, al contrario, no le inyectan el virus al paciente. Las vacunas ARNm inyectan instrucciones para que el cuerpo pueda formar proteínas correspondientes al virus, las cuales en sí, son benignas. Cuando el sistema inmunológico del paciente detecta estas proteínas extrañas, genera anticuerpos para destruirlas. De esta manera, si el paciente contrae el virus real en el futuro, su cuerpo ya estará preparado para combatirlo.

El Razonamiento de RFK

En el video publicado por el Secretario Kennedy, él explica el razonamiento del HHS y la BARDA para cancelar estos proyectos:

“La mayoría de estas vacunas son contra la gripe o el COVID, pero como nos mostró la pandemia, las vacunas de ARNm no funcionan bien contra virus que infectan las vías respiratorias superiores. He aquí el problema: el ARNm sólo codifica una pequeña parte de las proteínas del virus, normalmente un solo antígeno. Una sola mutación puede hacer que la vacuna deje de ser eficaz.”

El secretario continúa con este mensaje principal: que las vacunas ARNm no son eficientes por su inhabilidad de adaptarse a las mutaciones de un virus. RFK ofrece el ejemplo de la mutación Omicrón de COVID: una cepa del virus que muchas personas vacunadas contrajeron. El secretario continúa:

“Pero al analizar la ciencia y consultar con los principales expertos de los NIH y la FDA, el HHS ha determinado que la tecnología de ARNm presenta más riesgos que beneficios en el caso de virus respiratorios.”

Expertos de enfermedades infecciosas compartieron con AP NEWS que las vacunas ARNm son seguras, y que su desarrollo contribuyó en gran parte a la batalla contra la pandemia del 2020. Advierten que futuras pandemias será más difícil de combatir sin la ayuda de las vacunas ARNm:

“No creo haber visto una decisión más peligrosa en el ámbito de la salud pública en mis 50 años de carrera.” – Mike Osterholm, experto en enfermedades infecciosas y preparación ante pandemias de la Universidad de Minnesota.

El Futuro de las Vacunaciones

El secretario Kennedy concluye su mensaje asegurando al público que el HHS seguirá invirtiendo en el desarrollo de tecnologías de vacunación:

“Déjenme ser absolutamente claro: el HHS apoya vacunas seguras y eficaces para todo estadounidense que las quiera. Por eso estamos dejando atrás las limitaciones del ARNm para los virus respiratorios y estamos invirtiendo en soluciones mejores.”

Expertos de salud advierten las posibles consecuencias de este cambio en las prioridades investigativas del HHS. La tecnología ARNm se usa en muchos aspectos de la investigación médica. La facilidad y eficiencia que implica, comparado a las vacunas tradicionales, la han transformado en uno de los fenómenos con más potencial en la medicina moderna. 

Para más historias como esta, sigue a Más Latino.

Fuentes:

es_ESSpanish