Foto oficial del Departamento de Seguridad Nacional, Dominio Público, via Wikimedia Commons
La jueza federal de distrito Kathleen Williams escuchará el miércoles en Miami testimonios y argumentos presentados por grupos ambientalistas que buscan una orden judicial contra el Estado de Florida y la Administración de Trump por la construcción del centro de detención migratorio conocido como ‘Alligator Alcatraz’. Los grupos Friends of the Everglades y Center for Biological Diversity anunciaron esta audiencia en un comunicado de prensa obtenido por Más Latino.
La organización de litigio ambiental Earthjustice representa a estos grupos. La tribu de indígenas Miccosukee del sur de Florida se unió a la demanda la semana pasada. La audiencia trata sobre una demanda presentada por Friends of the Everglades y Center for Biological Diversity el 27 de junio. En ella, acusan al Estado de Florida y a la Administración de Trump de violar la Ley de Protección Ambiental durante la construcción del Alligator Alcatraz:
“El centro de detención, que podría albergar a miles de detenidos, pone en peligro los humedales sensibles de la reserva nacional, el frágil ecosistema de los Everglades y las especies en peligro de extinción protegidas por el gobierno federal que habitan en la zona. Además, el centro amenaza con revertir miles de millones de dólares invertidos en labores de restauración ambiental llevadas a cabo en el área.” – Friends of the Everglades.
Alligator Alcatraz
El ‘Alligator Alcatraz’ es un centro de detención migratorio diseñado para arrestar a personas inmigrantes mientras esperan ser removidas a otro país. Fue construido en una zona importante para la biodiversidad de Florida, y su operación representa un peligro a la flora y fauna que lo rodea.
Alligator Alcatraz ha sido el centro de mucha polémica a través de los últimos meses. Esto es consecuencia no solo del daño que representa para el medio ambiente, sino también por los maltratos que alegan los inmigrantes detenidos ahí. El 7 de julio, varios prisioneros describieron una serie de abusos contra sus derechos humanos y religiosos en el Alligator Alcatraz. Las autoridades que manejan el centro de detención han ignorado estas denuncias.
A pesar de las protestas de grupos como Friends of the Everglades y Center for Biological Diversity, el Estado de Florida y la administración de Trump completaron la construcción del Alligator Alcatraz y continúan usándolo para detener inmigrantes. A finales de julio, activistas alegaron que más de 1000 personas están detenidas actualmente en el Alligator Alcatraz.
Denuncia de Friends of the Everglades y Center for Biological Diversity
La demanda que la jueza Williams considerará mañana acusa a las autoridades de construir el Alligator Alcatraz sin cumplir con las exigencias de la Ley de Protección Ambiental Nacional. También señala que el gobierno llevó a cabo la construcción sin informar al público y en violación de otras leyes federales.
Por ende, la demanda exige una orden judicial para pausar el uso y construcción del Alligator Alcatraz. Esta pausa fuera hasta que las autoridades gubernamentales responsables sobre el centro cumplan con los requisitos ambientales necesarios. Una decisión favorable de la jueza Williams representaría una victoria considerable para estos grupos ambientales. Obligaría al gobierno federal y estatal a reconsiderar el uso de este sumamente cruel centro de detención.
Para más historias como esta, sigue a Más Latino.