Close
Política

El orgullo nacional cae en EE.UU. y se acentúa la división partidista

Foto de Simon Ray en Unsplash Una reciente encuesta de Gallup revela una continua disminución del orgullo nacional en Estados Unidos, marcada por una profunda división política y generacional. Solo

El orgullo nacional cae en EE.UU. y se acentúa la división partidista
Redacción Mas Latino
  • Publishedjunio 30, 2025

Foto de Simon Ray en Unsplash

Una reciente encuesta de Gallup revela una continua disminución del orgullo nacional en Estados Unidos, marcada por una profunda división política y generacional. Solo el 36% de los demócratas encuestados afirman sentirse “extremadamente” o “muy” orgullosos de ser estadounidenses, reflejando un descenso sostenido en el sentimiento patriótico, especialmente entre los más jóvenes.

Una brecha histórica entre partidos

Según el estudio, la brecha de orgullo nacional entre demócratas y republicanos ha alcanzado una diferencia histórica de 56 puntos porcentuales, la más alta registrada desde que se comenzó a medir en 2001. En contraste con los demócratas, una mayoría clara de los republicanos mantiene un alto nivel de orgullo nacional. Esta polarización también se manifiesta en los datos por generación: solo 4 de cada 10 miembros de la Generación Z reportan altos niveles de orgullo, frente a 6 de cada 10 millennials y más de 7 de cada 10 adultos mayores.

Jeffrey Jones, editor senior de Gallup, destaca que “cada generación es menos patriótica que la anterior”, y señala que, aunque el declive se ve en todos los grupos etarios, es más pronunciado entre los demócratas. La caída del orgullo nacional explica, es una tendencia que se ha acentuado desde la presidencia de Donald Trump, aunque no se limita exclusivamente a ese periodo.

Otras encuestas recientes refuerzan esta percepción. Mientras que el 88% de los republicanos considera que el patriotismo tiene un impacto positivo en el país, solo el 45% de los demócratas opina lo mismo. Además, tanto demócratas como republicanos expresan una fuerte insatisfacción con el rumbo político del país: menos del 10% en ambos grupos afirma sentirse “orgulloso” de la política estadounidense actual.

El sentimiento de descontento se extiende también a los independientes, cuyo orgullo nacional ha alcanzado un nuevo mínimo del 53%. Gallup indica que esta erosión general del patriotismo, iniciada tras los ataques del 11 de septiembre y mantenida a lo largo de las últimas dos décadas, refleja una transformación profunda en la relación de los ciudadanos con su identidad nacional.

Para más historias como esta, sigue a Más Latino.

Fuentes: